lunes, 15 de septiembre de 2014

PILDORAS A PROPOSITO DE SEPTIEMBRE MES DEL PATRIMONIO

PILDORA 1

Recientemente se regó como verdolaga en playa la noticia de que el IPCC había perdido el documento de la UNESCO que declara a la ciudad de Cartagena como patrimonio histórico y cultural de la humanidad. La directora de la entidad, salió al paso de dichos comentarios diciendo a través de su página Web:

“Cartagena de Indias D, T y C, 28 de agosto de 2014

Dentro de los archivos del IPCC reposa  una copia electrónica del documento original de la UNESCO que declara y recomienda a Cartagena en 1984 como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.
El documento original en el que se declara y recomienda  a Cartagena dentro del listado de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad reposa en la sede del Consejo Mundial de Monumentos y Sitios  - ICOMOS de la UNESCO con sede en París- Francia. La copia del original con el serial No. 285, que se conserva en el IPCC, fue enviado a la ciudad a través de los sistemas de comunicación de la época y está escrito en dos idiomas: Francés e inglés.”
¿Será que es posible contar con una traducción de este documento para aquellos que no hablamos estos dos idiomas, y deseamos enterarnos de su contenido?

PILDORA 2

Un  concejal de la ciudad (ahora exconcejal) intentó pocos meses atrás a través de un proyecto de acuerdo y acudiendo a su buena voluntad para con las comunidades populares de Cartagena, declarar la manifestación cultural CHAMPETA como patrimonio inmaterial de la ciudad, todo quedó en veremos, porque en primera medida la declaratoria de un bien como de interés cultural en los distritos  es potestad del concejo distrital pero por iniciativa del alcalde (ley 1617 de 2013), la ley 1185 de 2008  por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997,  además indica  que para tal propósito, la manifestación debe estar incluida en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial, la cual debe ser conformada y administrada por la alcaldía en el caso de los distritos(¿existe esta lista en el IPCC?); como también de contar con un concepto favorable del Consejo distrital de patrimonio, el cual según la ley debían conformarse en  los entes territoriales hasta seis meses después de aprobada esta norma…. El distrito de Cartagena aún no cuenta con este fundamental consejo, nos rige en cultura el acuerdo 001 de 2003 basado en la ley 397 del 97.Aún no se han tenido en cuenta las reformas de la 1185 de 2008.

PILDORA 3

Dice el Acuerdo 001 de Febrero 4 de 2003 en su artículo 35:
“ARTICULO 55: PATRIMONIO INMUEBLE: Se considera patrimonio inmueble las realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, los conjuntos de edificios, las áreas arqueológicas o de ingeniería, los conjunto de edificios, las áreas arqueológicas y las áreas urbanas estimadas de interés en función de su origen o pasado histórico, o de sus valores estéticos, ambientales y sociales. Así mismo, los elementos que puedan considerarse consustanciales con los edificios y formen parte de los mismos o de su entorno. El patrimonio inmueble del distrito está conformado por el Centro Histórico y la Periferia Histórica. Hacen parte del Centro Histórico los barrios de El Centro, San Diego, Getsemaní y su área de influencia.
Se entiende por periferia histórica los inmuebles, conjuntos históricos y sus áreas de influencia respectiva que están dispersos en el territorio del distrito, tales como los fuertes de la Bahía, la Escollera de Bocagrande y el estadio 11 de Noviembre; las áreas arqueológicas de Tierrabomba, Barú, zona Norte y Ciénaga de la Virgen  y los bienes  situados en los barrios de Manga, Pie de la Popa, El Cabrero, Torices y El Espinal.”

“ARTICULO 64: REGISTRO GENERAL DE BIENES DE INTERÉS CULTURAL: Los bienes declarados de interés cultural serán inscritos en el catálogo de bienes de interés cultural del Distrito y se les abrirá un registro o ficha que los identifique como tales, y en el que se reflejarán todos los actos jurídicos o artísticos que sobre ellos se realicen. Las transmisiones o traslados de dichos bienes se  inscribirán en el Registro. Reglamentariamente se establecerá la forma y caracteres de este título.”

“ARTICULO  67: BIENES INMUEBLES: Son bienes culturales de interés Distrital, los incluidos en el catálogo de monumentos nacionales y distritales señalados en el artículo 413 del Decreto 0977 del 20 de Noviembre de 2001, por el cual se adopta el Plan de ordenamiento Territorial del Distrito de Cartagena, y los que se incorporen en cumplimiento de los requisitos exigidos para su declaratoria como tales.”

Si consultas el articulo 413 en el decreto 0997 de 2001 nos daremos cuenta que en este acogen como bienes culturales inmuebles de interés distrital a los de la periferia relacionada en el acuerdo oo1 de 2003, pero no incluye los inmuebles de Torices que también es considerado en este acuerdo como periferia histórica donde existen bienes patrimoniales.

Para declarar actualmente a  los inmuebles patrimoniales de Torices como de interés cultural distrital debe acogerse a lo que ahora estipula el la ley 1185 de 2008. 

miércoles, 10 de septiembre de 2014

UNA CIUDAD A LA INVERSA


Desde mi condición de ciudadano espero habitar una ciudad al derecho, donde sea posible vivir bajo el cumplimiento y el amparo de la norma, sin embargo las dinámicas de la ciudad se la van poniendo otros que nada tienen que ver con el ordenamiento y la  autoridad. La ciudad entonces es dirigida desde timones contrarios al deber ser y tiene “alcaldes” que imparten desorden desde abajo de los puentes, en los espacios del semáforo, desde los puestos de ventas ambulantes; la ciudad no tiene un plan común, cada quien enrumba su destino a su manera, o mejor como le conviene y su actuar va muy distante al parecer o al sentir de los demás, es decir que no existe o no les importa  el otro ni la posibilidad de contar con él para planificar y actuar en pos de un mejor vivir.
A este panorama nos han sometido, sobre todo en los sectores populares, se nos hace común que por conveniencia del otro tengamos que habitar al lado de basureros satélites, los bailes de picó, la estación improvisada de carros y motos, la alcantarilla destapada, el solar enmontado; transitar por calles intransitables, transportarnos en buses llenos hasta el techo con la música a alto volumen y a una velocidad de muerte, pasar por un mercado público hasta en los malos olores, viendo la exposición de videos de peleas de mujeres que se agreden en plena calle o baile público. Total una ciudad fuera de control, pero con un alcalde en cada esquina vestido de harapos dirigiendo el tráfico vehicular con señal de pare en mano,  imponiendo el sitio donde deben ir las basuras y el uso que se le deben dar a los espacios públicos y recreativos.
Todo esto mientras los ciudadanos vamos caminando como zombis, en medio de una ciudad que parece que no fuera de nosotros, mientras otros se la van pensando a su manera…cuando será que desde los barrios  también vamos a empezar a pensarla, cuando será que tengamos a ese “otro” sentado a nuestro lado.


Gregorio Álvarez Ariza.


Septiembre de 2014.

lunes, 3 de marzo de 2014

NUESTRAS APUESTAS SIGUEN EN PIE

No es nada fácil, realizar un trabajo con niños y niñas en los sectores populares, sin embargo en 2014, esa seguirá siendo la apuesta principal de la Fundación Cultural Laurina. Sólo esperamos seguir contando con la confianza de los padres y adultos que estén a cargo de los niños y niñas que hasta ahora han participado o quieran participar en todas y cada una de nuestras actividades a través de nuestra RUTA INFANTIL.No tenemos ningún tipo de interés diferente a brindar oportunidades de arte, deporte, recreación y formación y valores y exigibilidad de los derechos. Para esto contamos con una cantidad de amigos y aliados dispuestos a fortalecer esta labor. Nuestro principal territorio seguirá siendo el barrio Lo amador, sin olvidar a nuestros barrios vecinos, y continuando una apuesta por la ciudad de Cartagena en general. Convocamos entonces a que los niños y las niñas para este año participen en actividades para cine, literatura y artes plasticas, también para que participen en nuestras jornadas recreativas e integrativas.